La Corte confirmó que Cristina y Máximo Kirchner deben ir a juicio por corrupción en el caso Hotesur-Los Sauces

El máximo tribunal rechazó por unanimidad los planteos con los que la exvicepresidenta buscaba evitar estar en el banquillo de los acusados.

17/12/2024
Cristina-y-Maximo-696x398

La Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución de primera instancia, por lo que Cristina y Máximo Kirchner deberán ir a juicio oral por el caso Hotesur-Los Sauces, acusados de operaciones de lavado de dinero a través de las empresas familiares, en las que intervino – entre otros – Lázaro Báez.

El máximo tribunal rechazó por unanimidad los planteos con los que la exvicepresidenta buscaba evitar estar en el banquillo de los acusados. Durante la instrucción del caso, la Justicia dijo que tanto la firma hotelera como la inmobiliaria sólo fueron “pantallas para el blanqueo de activos”.

De esta manera, a pocos días del inicio de la feria judicial de verano y del cambio de conformación de la Corte, Cristina Kirchner recibió otro fallo adverso.

En septiembre de 2023, la Cámara de Casación Federal ordenó reabrir los casos Hotesur y Los Sauces, que se tramitan unificados, lo que obliga a la exvicepresidenta y a su hijo Máximo Kirchner a afrontar el juicio oral por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero. La única sobreseída en estos expedientes fue Florencia Kirchner.

Por su parte, el máximo tribunal integrado por su presidente, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, sostuvo que no se está ante una sentencia definitiva, motivo por el cual el recurso extraordinario que se presentó fue rechazado. Bajo ese criterio, los jueces señalaron que la sentencia apelada “no constituye una sentencia definitiva ni es equiparable a tal, y no se verifica circunstancia excepcional alguna que justifique la intervención de esta Corte”.

La causa vuelve a Comodoro Py
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) pero sin la intervención de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg, quienes habían sobreseído a la exvicepresidenta sin hacer el juicio. Sólo se mantuvo a la jueza Adriana Pallioti y fueron sorteados los magistrados José Michilini y Nicolás Toselli.

El fiscal general Diego Velasco será el acusador en el juicio. Fue resultado de su apelación sostenida ante la Casación por su par Mario Villar, lo que condujo a la reapertura del expediente. (DIB) ACR

Lo más visto